José Luis Palazón: “Defenderemos y promoveremos la fiesta del toro en la calle”

La Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia se presentará el próximo domingo en un acto organizado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” y apadrinada por el ganadero Victorino Martín.

Por Antonio José Candel

El próximo domingo –4 de septiembre a las 13.00 horas— en la Casa de la Cultura de Calasparra y en un acto organizado por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, tendrá lugar la presentación de la Asociación en Defensa de los Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia. Esta entidad, que estará presidida por el aficionado blanqueño José Luis Palazón, “defenderá y promoverá la fiesta del toro en la calle”, según ha afirmado el propio Palazón. “También, y como no puede ser de otra manera –explica— intentaremos promover e incentivar la cultura taurina”.

La fecha y el lugar escogidos para su presentación no han sido fruto de la casualidad, ya que como continúa, “no existe mejor marco en nuestra región para presentar esta asociación que Calasparra, ahora que empieza su semana grande y, además, contando con el apoyo de un ganadero de la talla de Victorino Martín. Para nosotros es un orgullo”.

Según cuenta José Luis Palazón, “no es lo mismo hablar de esta vertiente de la Tauromaquia en Murcia que hacerlo en Valencia, por ejemplo. Es muy diferente y es de allí de donde deberíamos de aprender”.

Palazón es un joven conocido por todos los aficionados. Él también forma parte de otra agrupación de personas cuyo punto en común es el toro. “Lo que a mí me ha empujado a tomar esta decisión, la decisión de comprometerme con esta asociación es la influencia de algunos de los componentes del grupo que formamos y que todo el mundo conoce como “Amigos del Encierro”.

En cuanto a la junta directiva que velará por la consumación de todos los objetivos mencionados, el presidente de la nueva entidad es tajante. “Aquí no existen rangos. Todos trabajamos y trabajaremos por el mismo fin”, revela con voz firme. “Somos un equipo. En este caso se decidió que yo fuera la cabeza visible y yo encantado pero insisto, aquí la fuerza y la ilusión manan del conjunto, del equipo”.

La Asociación en Defensa de los Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia no solo emprenderá iniciativas a lo largo y ancho de la geografía murciana. La nueva entidad, confirma José Luis, “estará dentro de lo que se llama la Federación Española de Entidades de Tauromaquia Popular, una entidad que supone el encuentro de distintas asociaciones que promueven y apoyan los festejos taurinos populares de toda España”.

En unos tiempos en los que la persecución inconsciente contra la Tauromaquia y sus vertientes supone una realidad más que ofensiva contra el porvenir de nuestras tradiciones, Palazón señala al “diálogo” como herramienta para consensuar su normal y democrático desarrollo. “La mejor herramienta que podemos tener es la de nuestra unión. Cuando cualquier administración o cualquier político exponga algún obstáculo para el normal desarrollo de nuestras libertades como aficionados, nuestro objetivo será el de sentarnos frente a frente y hablar. Dialogar. Proponer y llegar a un acuerdo. Tenemos la suerte de que en Murcia no nos están poniendo muchas trabas. De momento. Pero no estamos exentos de que eso, en estos tiempos, pueda pasar”.

2248_jose luis

En Entrevistas

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar