El Quite de Calasparra ensalza los valores de la Tauromaquia en su gala anual

La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” entregó sus galardones durante una gala que vuelve a poner de manifiesto la loable labor que el asociacionismo taurino ejerce en la Ciudad del Arroz

Por Antonio José Candel

El Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra es uno de esos pocos espacios en los que, como en una plaza de toros, la belleza, el entendimiento y la concordia social son cualidades predefinidas en el entorno. De un azul inmaculado y oro se revistió el cielo para recibir en la villa calasparreña a los galardonados por la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” en su XII edición de los Premios Nacionales “Villa Arrocera” y a los triunfadores de la XXVII Feria Taurina del Arroz.

Los aperitivos y las primeras fotografías de los aficionados con los Ureña, Javier Solano, Sixto Naranjo o Cristina Sánchez compartieron protagonismo con la noticia que saltaba a la luz pocos minutos antes: “¿Sabes que Pedro Sánchez ha renunciado a su acta de diputado en el Congreso?”. Y es que la situación de inestabilidad política en el país, después de casi un año desmembrando a la ciudadanía, por fin, atisbaba solución.

En los corrillos, las quinielas sobre el invierno taurino y sus nuevos apoderamientos navegaban como un barco en tierra, sin rumbo pero con un punto de sutil misterio. “Paco, ¿podrás desvelarnos hoy el nombre de la persona que guiará tu próxima temporada?”. El diestro lorquino, entre risas y con ese tono de bondad tan característica respondió: “Una lástima, tengo que marcharme muy pronto para Sevilla”.

La sala donde se celebró la reunión, armónicamente engalanada de trofeos y cabezas de hermosísimos toros, con unas cornamentas que inquietan incluso sin vida terrenal, se llenó ante el reclamo de la asociación taurina. Representantes de diversas entidades taurinas de la región no quisieron perderse la cita y acudieron también a un acto que –un año más— contó con las actuaciones del Grupo de Danza “Espiga de Oro” de Calasparra y con la dirección, tan precisa como medida, del periodista de la Agencia EFE y Jefe de Gabinete de Prensa de la Universidad de Murcia Diego Vera.

La primera mención quiso resaltar una vida entregada a la afición por la Tauromaquia. La Asociación Taurina “El Quite de Calasparra”, en un acto cumbre de sensibilidad, reconoció al aficionado Julián Alcaráz que, entre lágrimas, subió al escenario.

Una de las menciones que contribuyen a apuntalar la afición del que la recibe es el de Mejor Aficionado Joven. Este año, María Teresa García-Donate Martínez, de Calasparra, recogía esta mención y, con la voz entrecortada, recordó a su abuelo como “fuente de su afición por la fiesta de los toros”.

El matador de toros Paco Ureña inauguró la entrega de los Premios Nacionales “Villa Arrocera”. El diestro de Lorca, que recogió su galardón de manos de Enrique Pérez, presidente de la entidad, agradeció el reconocimiento y le brindó máxima importancia y honores al toro como base indudable de la Tauromaquia.

A continuación llegaría el turno de la torera Cristina Sánchez para recoger el premio al Taurino del Año. Sánchez explicó cómo fue el proceso de meditación hasta que decidió enfundarse de nuevo el vestido de luces para conmemorar su 20 aniversario como matador de toros. “La decisión de regresar fue difícil pero muy meditada. Hacerlo por los niños con cáncer supuso un acierto para encontrar la motivación necesaria”. La madrileña, emocionada, también recordó el momento en el que su hijo Alejandro, de quince años, la sacó en hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Cuenca.

La diversidad de encastes es una de la señas de identidad de la Feria Taurina del Arroz de Calasparra y una muestra más de la Tauromaquia que allí se defiende y se intenta divulgar. Esta temporada, la asociación arrocera quiso destacar como mejor novillo a “Canastero”, ejemplar de Hoyo de la Gitana lidiado en cuarto lugar durante la novillada que inauguró el ciclo, y a la novillada de Partido de Resina (antes Pablo Romero), como la mejor de la feria.

A pesar de quedar desierto el trofeo Espiga de Oro 2016, el espada Jesús Enrique Colombo recogió el premio al Triunfador de la Feria que otorga esta asociación. El venezolano consiguió abrir la puerta grande de La Caverina tras cortarle dos orejas a la novillada de Peñajara.

El periodista Sixto Naranjo, redactor de Herrera en COPE y director de “El Albero”, recogió la distinción a la Mejor Labor Informativa. Sixto destacó la vital importancia del periodismo “veraz e independiente” y alentó a la Asociación Taurina “El Quite de Calasparra” a continuar con su labor de defensa de los valores de la Tauromaquia.

La asociación que preside Enrique Pérez también quiso poner en valor la trayectoria profesional del periodista navarro Javier Solano, responsable y comentarista de la retransmisión en directo del chupinazo y los encierros de Pamplona desde 1988, a través de Televisión Española y el canal Internacional de TVE. “Es la valentía, la entrega y la verdad que asume el hombre en la calle y en la plaza ante un animal fiero y único, el toro, lo que engancha a los ciudadanos del todo el mundo a este espectáculo”, exaltó Solano en su intervención.

Otro novillero de Venezuela, en esta ocasión Manolo Vanegas, recogió el galardón como Mejor Novillero de la temporada. Vanegas, que se mostró muy satisfecho por lo logrado en la recién concluida temporada, aseguró que “este premio alienta el sacrifico y la responsabilidad que supone el vestirse de torero”.

Como colofón a la gala, Ana Romero, jefa de prensa de la casa de Victorino Martín, recogió en nombre del ganadero de Galapagar las menciones en reconocimiento a la gran temporada que ha protagonizado el hierro de la A coronada, destacando dos toros que se ganaron por bravos la vida en el albero: “Cobradiezmos”, indultado en Sevilla por Manuel Escribano, y “Plebeyo”, indultado por Curro Díaz en Calasparra.

En Reportajes

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar