La concejalía de Urbanismo da luz verde a la rehabilitación de la plaza de toros de Lorca

Satur Martínez, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Lorca, ha anticipado que “los trabajos de reparación¸ para los que no se ha definido plazo de ejecución por parte de los promotores, podrán incluir la ejecución de obras que mejoren las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior, y el perfil creado de la plaza original”
Antonio José Candel

El Club Taurino de Lorca no se enarboló la bandera del logo propagandístico atractivo y convincente de #SutullenaYA simplemente para escuchar la apelación sentimental de: “¡Qué bien lo están haciendo estos chicos!”. No. Estos chicos caminan con la punta de las manoletinas hacia delante. Les suena eso, ¿verdad? Pureza Made in Lorca.

Después de cinco años y ocho meses de aquel terremoto que asoló Lorca el 11 de mayo de 2011, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Satur Martínez, ha confirmado que “el Consistorio ha concedido licencia para la reparación de la plaza de toros de Sutullena, un inmueble cuya estructura y elementos constructivos –explica— resultaron seriamente afectados por los terremotos del año 2011 y las inundaciones de 2012”.

Con esta actuación, la lucha que el club taurino viene desarrollando para devolverle a Lorca su plaza de toros se ha visto recompensada. La inmovilidad por parte del ayuntamiento lorquino ha dado paso a un anuncio que anticipa el inicio de las obras para la rehabilitación de la plaza de toros de Sutullena, que este año celebra su 125 aniversario. “Estamos hablando de un edificio que se encuentra incluido en el catálogo de bienes protegidos en el Plan General Municipal de Ordenación”, ha manifestado Satur Martínez, que no ha querido dejar ningún tipo de dudas sobre la importancia del proyecto para la Ciudad del Sol.

Satur Martínez ha anticipado que “los trabajos de reparación, para los que no se ha definido plazo de ejecución por parte de los promotores, podrán incluir la ejecución de obras que mejoren las condiciones funcionales del edificio, manteniendo la estructura exterior, y el perfil creado de la plaza original”.

El proyecto presentado corresponde a la Fase I de las obras previstas para devolver a la plaza de toros de Sutullena su funcionalidad. Para la total rehabilitación, el proyecto se enmarca en una segunda fase, cuyo objetivo será el de intervenir sobre las instalaciones y los acabados. En esta primera fase, para el que se cuenta con un presupuesto de 540.560 euros, Martínez ha desvelado las siguientes actuaciones:

- Reparación y refuerzo de los apoyos de cabeza de muros radiales, seriamente afectados.
- Refuerzo del graderío, por la cara interior, mediante ejecución de losa armada gunitada.
- Cosido de grietas en muros y arcos.
- Sustitución de parte de forjado de madera de palco, muy deteriorado.
- Reparación y retejado de cubierta y aleros.
- Reparación de fisuras generalizada y levantado de tabiquería derruida.
- Reparación de Barandillas y vigas de madera.
- Enlucidos morteros de cal, y pintados.

El Club Taurino de Lorca aboga por la prudencia

Desde el Club Taurino de Lorca, a pesar de la lógica alegría, prefieren ser cautos. “Es una buena noticia pero la hemos acogido con ciertas reservas, ya que lo que hoy ha anunciado el ayuntamiento es la concesión de una licencia de obras”, explica el presidente de la entidad, Juan Coronel. “Esta licencia –añade— es para que la propiedad utilice el dinero concedido a Sutullena procedente del Plan Director, debido al grado dos de protección de su fachada, y el dinero subvencionado sirve para aproximadamente el 50% de su reconstrucción, pero esta noticia también nos plantea varias dudas”.

Coronel, que preside el Club Taurino de Lorca desde su refundación, expone una serie de preguntas para las que, según él, no existe todavía una clara respuesta: “¿Cuál va a ser el plazo de ejecución de la Fase I? ¿Quién va a acometer la fase de finalización? ¿Propietarios o ayuntamiento tras adquirir la propiedad? ¿Qué va a pasar cuando se agote el dinero del Plan Director? Todo es una incógnita”, asevera.

A pesar de estos primeros pronósticos, la labor del club que preside sigue recogiendo los frutos de la ardua labor para la que fue concebida: devolver el coso de Sutullena al circuito taurino nacional. “Desde el club taurino vamos a seguir reivindicando la reconstrucción integral de Sutullena de la forma que lo estamos haciendo hasta ahora, porque aún hay mucho trabajo por hacer para que un día nuestra plaza de toros pueda abrir sus puertas”.

En Noticias

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar