Blanca ultima los detalles para el regreso de su feria `Villa del Toro´

Blanca retoma la Feria ´Villa del Toro´ –que se celebrará del 2 al 5 de marzo— con un encierro, una suelta de reses bravas, conciertos, coloquios, la entrega de los premios regionales y uno de carácter nacional y un mano a mano entre los diestros Antonio Puerta y Filiberto Martínez ante toros de El Torero
Antonio José Candel

A escasos días del inicio de los actos programados para el retorno de la Feria Taurina ´Blanca, Villa del Toro´, la actividad es casi frenética en el municipio del Valle de Ricote. Frenética pero serena a la vez gracias a la responsabilidad que decidió, no hace muchas semanas, absorber un grupo de aficionados blanqueños. Con ilusión desinteresada, este grupo de trabajo –constituido como Comisión Taurina— está llevando a cabo buena parte de las actuaciones necesarias para la celebración del ciclo. Desde las gestiones para conseguir el vallado necesario para garantizar la seguridad en el encierro hasta su montaje, este grupo –encabezado por el presidente de la Asociación de Festejos Taurinos Populares de la Región de Murcia, el local José Luis Palazón— no ha querido dejar pasar la oportunidad para que Blanca vuelva a protagonizar una fecha en el calendario taurino de todos los aficionados.

“Se ha trabajado mucho para que este primer encierro de toros en Blanca sea un auténtico bombazo”, afirma Palazón. “El hecho de que no haya ningún encierro –continúa— desde Castellón hasta Granada, o incluso por la parte de Castilla-La Mancha, va a provocar un aluvión de aficionados y corredores que ya, en estas fechas, esperan con cierto afán la emoción de la Fiesta de los Toros. Esto, sin duda, es una gran noticia para Blanca y sus comercios”.

Que la Región de Murcia es taurina por antonomasia es innegable para todos, aficionados o no. Uno de los logros que ya ha alcanzado, antes de su inicio, esta cuarta edición de la feria ´Villa del Toro´ ha sido precisamente poner de manifiesto ese taurinísmo regional aderezado, eso sí, de una estruendosa solidaridad. “El primero de los triunfos de este ciclo es la colaboración que hemos conseguido entre ayuntamientos. Blanca podrá disfrutar de este encierro a un coste irrisorio gracias al apoyo de los consistorios de Cehegín y de Calasparra, que han cedido de manera desinteresada y sin dudarlo parte del vallado que se instalará a lo largo del recorrido. En este aspecto –prosigue Palazón— no podemos olvidarnos de Antonio Soler, el empresario encargado de organizar el ciclo. Su solidaridad con el pueblo de Blanca ha sido mayúscula, aportando trabajo y capital para conseguir el reflote de la feria”.

Blanca, por fin, parece contar con una Comisión Taurina. Su objetivo no puede otro que el de dar visibilidad a las necesidades taurinas del municipio, aunque su constitución aún requiere de moldeado y depuración. José Luis, como una de las cabezas visibles de la misma, tiene claro el papel jugado por este grupo para que el primer encierro de toros en Blanca sea una realidad: “El grupo de trabajo que hemos conseguido organizar se ha encargado de todo de manera absolutamente altruista: del transporte de los vallados desde su lugar de origen, del montaje del mismo y, cuando llegue el día, de organizar y distribuir al personal voluntario que se encargará de que todo discurra con el menor riesgo posible. Como es natural, el apoyo de los operarios del ayuntamiento está siendo estimable. La seguridad ha sido una de nuestras máximas y para ello contaremos, además, a coste cero con ocho grandes amigos y profesionales que velarán por todos nosotros una vez que los toros pisen el asfalto”.

El encierro contará con un recorrido alternativo al tradicional. Este ha sido uno de los temas que más controversia ha suscitado entre los miembros del grupo de trabajo, que han estudiado concienzudamente un trayecto que gozará de una extraordinaria seguridad: “La Feria ´Blanca, Villa del Toro´ tiene una identidad distinta a la feria que celebramos cada mes de agosto en honor a San Roque. Por ello, el encierro va a discurrir por un itinerario distinto al habitual. Se han estudiado con mucho detenimiento los pros y las contras; va a tratarse del encierro más seguro y organizado que haya vivido Blanca; en definitiva, un auténtico bombazo para el regreso del ciclo. Como ya hemos dicho, el recorrido es una de las novedades que nos trae esta cuarta edición de la Feria ´Blanca, Villa del Toro´. El inicio del mismo será en la calle Cervantes, donde se instalará un corral portátil. Los primeros cincuenta metros del recorrido quedarán desiertos de público para garantizar el inicio templado de la manada. En los siguientes 150 metros, con vallado a ambos lados, ya podremos ver las primeras carreras de los mozos. Una curva de 90 grados, que unirá la calle Cervantes con Calle Nueva estará protegida y delimitada al público. En este nuevo tramo (Calle Nueva - Plaza de la Iglesia) se instalará el vallado a lo largo de todo el margen derecho de la calle para poder garantizar la máxima seguridad. Por último, los 200 metros finales ya son conocidos para todos, aunque en esta ocasión, el encierro, no acabará en plaza sino en corrales. Este último tramo ha sido el de más debate con el objetivo de alcanzar una seguridad óptima aunque luego ya se sabe; el toro es un animal impredecible. Se ha apostado por un encierro seguro y sin fisuras: confiemos ahora en el capote de San Roque”, concluye.

nuevo recorrido encierro_villa del toro

En Entrevistas

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar