Reverdecer en otoño

Es el momento de actuar y de mover ficha porque la recuperación siempre es posible. ¿Por qué no? La posibilidad de atraer lo positivo y lo negativo también depende de nosotros
Antonio José Candel

La primera quincena septembrina de cada temporada viene siendo realmente apasionante debido a la intensa actividad taurina que la Región de Murcia es capaz de producir. Calasparra, con la mejor feria de novilladas; Cehegín –este año— con una emocionante corrida de Miura en la que Rafaelillo demostró su inigualable poderío; y –por último— Murcia, un ciclo cuyos tintes positivos resultan cada año más difíciles de apreciar.

Aquí, como en casi todo, la interpretación es libre, aunque hoy –siendo cabal y coherente— el vaso se nos muestra medio vacío. Medio vacío en cuanto a la presencia del toro. Medio vacío en cuanto a la suerte de varas; a la variedad propia de la Tauromaquia y su verdad. Medio vacío en cuanto al imparable triunfalismo que invade los tendidos del coso de la Ronda de Garay. Flaco favor se le hace al aficionado. Menos aún al espectador eventual; a ese neófito que decide asomarse por primera vez a una plaza de toros y elige para ello la murciana. De nada sirven las crónicas repletas de adjetivos laudatorios si la realidad es inapelablemente distinta.

Los desahogos jocosos de los tendidos en forma de música de viento y de comentarios de toda clase de mala uva literaria te hacen reafirmar la idea de que algo está sucediendo en Murcia. O de que algo no está ocurriendo. Y el aficionado comienza ya a madurar esa conciencia. La ganadería de Núñez de Cuvillo, después de 15 años apartada del ciclo, regresaba a Murcia para protagonizar la limpieza de corrales más bochornosa de la historia en esta plaza. En casi 130 años de historia no se ha visto en el coso de La Condomina una corrida tan deshonrosa. No llego a contar las primaveras del pico de la cifra, pero me atrevo a ratificar esta afirmación.

El futuro de la fiesta en La Condomina pasa por el tándem Club Taurino de Murcia – Toros Sureste. O, mejor dicho, de la coalición Toros Sureste – Club Taurino de Murcia. Cada cosa por su orden. La empresa y el club taurino de la ciudad tienen que reconquistar los espacios perdidos y construir una nueva imagen alrededor de la cultura urbana. Y necesitan hacerlo con los jóvenes, replanteando un Tendido Joven obsoleto y estéril para convertirlo en un componente didáctico de la fiesta. No es difícil. Esa es la estrategia. ¿Cómo cambiaría el ciclo si se lograra mezclarlo con el resto de la programación cultural de la Feria de Murcia?

Pienso en el mejor escenario –utópico quizás— para la próxima temporada: Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ y Paco Ureña anunciados en las dos tardes más importantes de un ciclo abierto y con diversidad de encastes. O un desafío ganadero con un mano a mano Rafaelillo vs. Ureña. O una desencajonada para poder ver los toros de la corrida de Victorino Martín. O…

Apretar los ojos y mantenernos en esta nube aséptica mientras los Whatsapianos del oportunismo mercenario hacen correr como la pólvora mensajes con encriptaciones poco menos que bélicas por las redes sociales no atenúa, sino que agrava, la crisis de un ciclo insustancial abocado tristemente, y salvo milagro, a la resta. En fin, el desinterés y la ausencia de seducción negociadora parecen haber ahondado el daño.

Es el momento de actuar y de mover ficha porque la recuperación siempre es posible. ¿Por qué no? La posibilidad de atraer lo positivo y lo negativo también depende de nosotros. Y de nuestros actos. Sin duda, esa opción pasa por la necesaria capitulación de alguno de sus generales. El empeño suicida de estos personajes por mantener un statu quo del que se retroalimentan sólo consiguen aproximarle cada día más al colapso.

Mucha suerte, empresario. Tiene todo un año por delante. Y mucha gente con ganas de ver reverdecer sueños taurinos en un coso antaño brioso como La Condomina. ¡Adelante!

En Opinión

Comentarios:

#1 Anónimo: Así es!! Todo verdad. Incluso la purga de "generales" que Bernal debe hacer de entre su sistema de asesores

El 25-09-2017

#2 Anónimo: Yo soy abonado de la condomina y si el año próximo no cambian las cosas el empresario va a perder dos abonados por qué estoy de acuerdo en todo

El 27-09-2017

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar