‘De seda y oro, plata, óleo o azabache: capotes con historia'


Antonio José Candel

El Museo Azul de la Semana Santa de Lorca alberga el patrimonio más valioso de la Hermandad de Labradores, Paso Azul, en cuanto a mantos íntegramente bordados en sedas y oro, así como los elementos que hacen posible la puesta en escena de la Hermandad en las procesiones bíblico pasionales de la Semana Santa de Lorca, declaradas de Interés Turístico Internacional.

Estas últimas semanas, este epicentro del bordado y de la cultura religiosa se ha convertido en el escenario de la exposición ‘De seda y oro, plata, óleo o azabache: capotes con historia', comisariada por la periodista y profesora de la Universidad de Murcia María Verónica de Haro. Una muestra de 35 capotes de toreros que marcaron una época como Joselito, Manolete, Juan Belmonte, Curro Romero, Rafael de Paula o Antonio Bienvenida.

La exposición, que ha acogido la visita de cerca de 20 mil personas, también exhibió algunos capotes pertenecientes a otras figuras contemporáneas como José Tomás, ‘El Juli’, Francisco Rivera Ordóñez, Cayetano, Morante de la Puebla o de los toreros murcianos Rafaelillo, Paco Ureña o Pepín Jiménez, ya retirado.

El mimo y el calado histórico con el que se han seleccionado los capotes de paseo que visten esta exposición, también dejó un espacio a la memoria de aquellos que dieron su vida en la arena para dignificar con su sangre la fiesta de los toros. Es el caso del capote que perteneció al diestro Víctor Barrio, fallecido en la plaza de toros de Teruel el 9 de julio de 2016, y con el que se quiere homenajear a todos los toreros caídos.

Otras obras de gran rigor histórico como el capote Libertad, la saya de Nuestra Señora de las Lágrimas o un capote de paseo de Joselito que fue bordado en Lorca –y del que este año se conmemora su centenario— también forman parte de la muestra.


En Reportajes

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar