Desde mi Cartagena Taurina…

Francisco Vera, presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena, desgrana hoy en ‘Tendido de Sol’ algunas de las claves sobre la maltratada suerte de varas en algunas plazas españolas
Francisco Vera, presidente del Foro Taurino Cultural de Cartagena

Insistir en la suerte de varas, es lo que dice mi amigo Antonio Purroy, en su segundo y magnifico artículo sobre la ‘Suerte de Varas’; Un estudio científico capitaneado por el propio Purroy, Doctor Ingeniero agrónomo y catedrático de producción animal en la UPNA (Universidad de Navarra) y refrendado por Santiago M. “el Viti” (torero), Antonio Miura (ganadero), Victorino Martin(ganadero), Venancio Blanco (escultor), Federico Arnás (periodista), Julio Fernández (veterinario), José María Moreno (aficionado), François Zumbiehl (aficionado francés), Marc Roumengou (aficionado francés), Marcel Garcelli (aficionado francés), deja meridianamente claro la importancia de la ‘Suerte de Varas’ para la lidia.

En España se sigue haciendo mal en casi todas las corridas y en casi todas las plazas españolas de cualquier categoría, siendo este el tercio más importante para que el toro pueda llegar a la muleta en condiciones óptimas, ahormado y en condiciones para que el matador pueda cerrar una gran faena con cuatro o cinco series con la muleta.

Aunque el reglamento marca dos entradas mínimo al caballo en plazas de primera y una en las restantes, la primera vez el toro no sabe nada de lo que se va a encontrar por tanto hay que dosificarlo y es en la segunda cuando debe medir el castigo. El puyazo debe caer en la mitad trasera del morillo y nunca en la cruz o detrás de ella, y nada de puyazos caídos o traseros.

Estoy seguro de que esto lo saben todos los buenos aficionados a los toros. Siempre se ha dicho que hacía humillar, templaba la embestida y descongestionaba por la pérdida de sangre. Bien pues los últimos estudios dicen que estos hechos tienen mucha menos importancia de lo que se creía. Lo que sí ha quedado demostrado es que el toro necesita sentir el efecto de la puya para que aflore el sentimiento de bravura que lleva en su código genético, esta bravura es la que le ayuda a superar con éxito el posible dolor y estrés que tienen que soportar durante la lidia.

De estos estudios se desprende que la suerte de varas es fundamental si es bien realizada para el comportamiento sobre la lida del toro bravo.

En mi siguiente intervención en Tendido de Sol, le iré desgranando más detalles sobre la suerte de varas y su importancia (yo diría que vital) para que lejos de ir perdiendo interés las corridas de toros puedan irse arriba como lo están haciendo en Francia, que no estaría nada mal que tomáramos nota de como defienden esta Cultura que importaron de nuestra piel de toro, España.

En Opinión

Comentarios:

#1 Chema: Gran incorporación al equipo de esta web. Don Francisco Vera es un gran conocedor de este mundo y de la historia taurina de nuestra Cartagena

El 03-03-2018

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar