‘El rito en los vuelos del capote’: la nueva exposición comisariada por María Verónica de Haro

Tras la exitosa exposición ‘De seda y oro, plata, óleo o azabache: capotes con historia', María Verónica de Haro de San Mateo vuelve a ofrecer una peculiar y fenomenal muestra sobre el capote de paseo
Antonio José Candel

‘El rito en los vuelos del capote’. Esa es la nominación de la nueva exposición comisariada por María Verónica de Haro de San Mateo, profesora de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, y que pondrá en valor el capote de paseo, un ornamento de la vestimenta taurina muy especial para los toreros.

Una exposición que, además, desvelará su importancia y significado en los escenarios del rito a lo largo de un día de toros. El proyecto ha sido ideado ex profeso para su desarrollo en el contexto de las actividades culturales del II Congreso Internacional de Tauromaquia que se celebra en Murcia bajo la organización del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, la Consejería de Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.

El proyecto expositivo exhibirá en el Museo de la Ciudad, desde el 17 de octubre y el 30 de noviembre de 2018, capotes de paseo de, entre otros, toreros de la talla de Pepín Jiménez, Diego Urdiales, José Tomás, Rafaelillo, Sebastián Castella, Paco Ureña, Ginés Marín o Antonio Puerta junto a diseños exclusivos de la Sastrería Fermín y Victorio&Lucchino; y obra pictórica, escultórica y cerámica de artistas como Ramón Gaya, Pedro Serna, Lola Arcas, Hernández Cano, Rafael Grijalba, José María Párraga, Nicolás de Maya, Victoria Chezner, Aurelio, Arturo y Lorenzo Quinn.

Además, se ha editado un catálogo conmemorativo, con textos y fotografías de personalidades del mundo de la cultura, la moda, los toros y los medios de comunicación, entre otros: Garry Marvin, Antonio López Fuentes, François Zumbiehl, Luis Francisco Esplá, Diego Urdiales, Karina Sainz, Gonzalo I. Bienvenida, Anya Bartels, Antonio Parra, Juan Ballester, Javier Arroyo, Noelia Jiménez o Federico Arnás.

El acto de inauguración de la exposición y la presentación de su correspondiente catálogo conmemorativo será esta noche, a partir de las 21.00 horas, en el Museo de la Ciudad.

En Noticias

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar