El editorial de Antonio José Candel en ((esRadio

«Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza». Así comenzaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la contestación a la pregunta que le lanzaba Juan Ramón Lucas en Onda Cero sobre la postura de la izquierda respecto a la Tauromaquia
Antonio José Candel / Foto: Europa Press

La tauromaquia, lo decíamos la pasada semana, se ha incorporado de lleno al debate político en la resaca de las elecciones andaluzas. Un escenario al que se suma ahora el líder del Partido Popular, Pablo Casado, quien casualmente defendía en Murcia la tutela para defender al mundo del toro. Un hecho que dio por buena la opinión desprendida de este editorial hace siete días y en el que preveíamos que la valentía del partido de Santiago Abascal por tomar parte en esta cruzada iba a redefinir el discurso de algún que otro partido político.

Pero esto no queda aquí. Desde entonces ha corrido mucha tinta y cuantiosas han sido las declaraciones tanto a favor como en contra de esta fortuita situación. Algunos, han preferido alabar la iniciativa de Morante a la hora de defender la Tauromaquia haciendo valer las siglas de VOX; otros han culpado al maestro de La Puebla por querer politizar al mundo del toro; u otros –incluso– endemoniaban a Santiago Abascal por creerse adalid de una interesada posición respecto a esta cruzada.

¿De verdad podemos creer que VOX ha sido el responsable de la politización de la fiesta? ¿En serio podemos aceptar que ahora se culpe a Casado de querer sumarse a este discurso? ¿De veras son ellos las máximas amenazas para la Tauromaquia?

«Me gustan los animales vivos y no soy muy partidaria ni de los toros ni de la caza». Así comenzaba la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la contestación a la pregunta que le lanzaba Juan Ramón Lucas en Onda Cero sobre su postura respecto a la Tauromaquia. «No forman parte de las responsabilidades de mi ministerio –prosiguió–, pero desde el punto de vista personal tengo clara cual es mi opción, y mi opción es disfrutar de los animales vivos y siempre me ha resultado muy llamativo de que haya gente que disfrute de ver morir o ver sufrir animales». La señora Ribera, sin inmutarse por la magnitud de estas declaraciones, remataba así la entrevista cuando Lucas le preguntaba sobre si prohibiría los toros: «Efectivamente, sí».

Como les digo, son las declaraciones de Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica del gobierno de Pedro Sánchez, y en las que dejaba clara su postura –la postura de la izquierda– respecto a la Tauromaquia. Una ministra del Gobierno de España abogando por la abolición de la Tauromaquia. ¡De absoluto pánico!

No caigamos en tentaciones políticas. Claro que no. Pero es responsabilidad de todos hacer la lectura adecuada de esta manida situación que, sin lugar a duda, va a situar a todo el espectro político en esta odiosa y espantosa tesitura: toros si o toros no. Lo más triste: que el mundo del toro está desarmado ante este debate y la gama de grises se reduce a estar con la Tauromaquia o contra ella. Desalentadora situación de cara al porvenir de la fiesta.
3897_ministra ribera

En Opinión

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar