El proyecto para recuperar el Coso de Sutullena se hará oficial esta noche en el Aula de CajaMurcia de Lorca


La Comunidad Autónoma invertirá más de 1´7 millones de euros en la recuperación de este emblemático monumento. El Club Taurino de Lorca ha sido el gran impulsor para que este proyecto sea realidad

Redacción

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha anunciado que este miércoles, día 20 de febrero, será presentado el proyecto de recuperación del Coso de Sutullena. Será a las 20 horas en el Aula de Cultura de CajaMurcia, en la Calle Pío XII. Según ha anunciado el primer edil, “daremos a conocer un proyecto cuyo objetivo no es recuperar la antigua Plaza de Toros, sino dotar al municipio de un espacio polivalente de carácter cultural, social y de ocio, una herramienta a disposición de los lorquinos para, desde un espacio privilegiado, multiplicar la agenda cultural y servir de apoyo a iniciativas de valor”. En la presentación participará la consejera de Turismo y Cultura de la CARM, Miriam Guardiola, y los técnicos redactores del proyecto.

Gil ha recordado que “la Plaza de Toros es parte fundamental de la cultura lorquina. Obra del arquitecto Justo Millán, fue inaugurada el 29 de junio de 1892, y cuenta con grado 2 de protección. Pero lo más importante es que desde junio de 2018 es propiedad de todos los lorquinos. Ahora ha llegado el momento de ponerla en valor y exprimir todo el potencial que tiene para que se integre en la vida social y cultural de Lorca, también en la faceta comercial y hostelera, desde un entorno privilegiado como es el que le confiere su situación entre las alamedas y el centro de la ciudad”.

El alcalde ha señalado que “gracias a la inversión de la Comunidad Autónoma de más de 1´7 millones de euros, incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, no solo vamos a recuperar este monumento, sino que el proyecto va mucho más allá. La intervención partirá desde el estadio de conservación del edificio, con actuaciones en elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, consolidación estructural y estabilización del edificio, obras de estanqueidad y cubierta y eliminación de humedades, así como la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes”.

“Una vez superada la fase de consolidación y recuperación, el Coso será sometido a una modernización que permitirá ampliar el abanico de funciones, reubicando los vomitorios, mejorando los accesos, incrementando de manera significativa la comodidad de las localidades, tanto del tendido como del palco, para convertirlo en un espacio escénico polivalente, funcional y muy confortable para todos los espectadores. Pero más allá de las actuaciones de todo tipo que pueda albergar, el Coso de Sutullena va a destacar por su polivalencia, albergando espacios comerciales y hosteleros que podrán hacer uso del ruedo, lo que incrementará el atractivo de los mismos, pero también facilitará su uso por lorquinos y lorquinas. Dispondrá del mismo modo de un área museística con la puesta en valor de algunas de las dependencias más características de la plaza, así como de un local para las actividades del Club Taurino, entre otros recursos”.

El primer edil ha animado a los interesados a que “conozcan de primera mano el proyecto de lo que va a ser un revulsivo para Lorca, un instrumento al servicio de la dinamización y proyección de nuestro municipio que aumentará los recursos y posibilidades de la agenda local, con una clara proyección más allá de Lorca y de la Región de Murcia”.


En Noticias

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar