La Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas presentan una Edición Especial de la revista cultural taurina ‘La prensa en 7 tardes’


La obra, editada por el Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa, cuenta con renombrados articulistas y una obra de Pedro Serna en portada
Redacción

La revista ‘La Prensa en 7 tardes’, decana de las publicaciones culturales de Murcia, cuenta desde hoy con un nuevo ejemplar, que ha visto la luz gracias a la iniciativa editorial de la Fundación Asociación de la Prensa y el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia. La presentación ha contado con la presencia del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; del consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga; y del teniente de Alcalde de Cultura y Recuperación del Patrimonio de Murcia, Jesús Pacheco.

‘La Prensa en 7 tardes’ nació hace tres décadas como punto de encuentro anual entre el periodismo, la literatura y el arte. Se enmarca en el contexto de la Feria de septiembre de Murcia que, a causa de la pandemia de la covid-19, este año no ha podido celebrarse en sus eventos más representativos, entre ellos la Corrida de la Prensa que, en su origen histórico, se remonta a 1914.

El compromiso de la Fundación Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas, expresado por su decano, Arturo Andreu, ha permitido no interrumpir la periodicidad de ‘La Prensa en 7 tardes’, realizando para ello una edición especial en formato papel y en digital, firmada por una veintena de colaboradores especializados y dirigida por Juan Antonio De Heras, que es a su vez el director de la Fundación. La portada es una obra de arte del pintor Pedro Serna y tiene también un carácter simbólico, por cuanto se cumplen 25 números de la que ya realizara para la publicación. Su cuadro pasará a formar parte de la pinacoteca de la Fundación Asociación de la Prensa y quedará expuesto junto al que realizara en 1996.

En cuanto a los contenidos, no faltan entrevistas y artículos pegados a la actualidad, que permiten conocer la repercusión que las medidas adoptadas por la pandemia están teniendo en la tauromaquia, desde la óptica de toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y administración.

La revista ha querido a su vez rendir homenaje a la radio, en el año de su centenario, recordando el papel de este medio y sus protagonistas, antes de la llegada de la televisión.

En el capítulo de efemérides, la del centenario de la muerte de Joselito El Gallo se ha abordado a través de una cuidada investigación que recorre cada una de sus actuaciones en las distintas plazas de la Región de Murcia en las que toreó, y con un artículo complementario del poeta Soren Peñalver, que rescata textos del periodista Manuel Chaves Nogales –exiliado tras la Guerra Civil– y testimonios de Juan Belmonte. A su vez, se reflejan los veinte años de la última vez que Curro Romero se visitó de luces, en la Corrida de la Prensa de Murcia celebrada el 10 de septiembre de 2000.

Los lectores podrán también conocer el trabajo de Rubén Juan Serna que, a lo largo de tres años y más de 12.500 fotografías realizadas, ha dado forma a la exposición ‘Tauromaquias’ que, tras su paso inicial por San Javier, puede ser visitada en Murcia en el ‘Laboratorio Artístico del Carmen’ hasta el próximo 23 de septiembre.

En Noticias

Comentarios:

Todavía no hay cometarios, sea el primero en comentar...

* Campos obligatorios
Texto...
Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar